Las organizaciones que pertenecen a la red del Cubo Social saben que nuestras asesorías e intervenciones están siempre orientadas por un pool de autores que guían los procesos de trabajo y la forma como entendemos las organizaciones. En el top de estos autores se encuentra Simon Sinek autor inglés que asesora a la mayoría de las compañías que aparecen en Fortune 500, al gobierno de los Estados Unidos, las Naciones Unidas, entre muchos otros, quienes recurren a Sinek por su sabiduría poco convencional y sus principios sobre liderazgo.

Sinek lanzó en el 2005 a la luz su percepción sobre cómo funcionaba el mundo y la forma en que las organizaciones operan en él, en esta abordaje conceptual, expuso un patrón que, según sus investigaciones, todos los grandes líderes compartían a través de la historia.  “Cómo los grandes líderes inspiran la acción” fue la charla en TED que nació a partir de este planteamiento y hoy es el tercer video más visto en TED.com.

Les presentamos aquí 10 lecciones que Simon Sinek nos aportó para entender el liderazgo d impacto y que sintetizan los lineamientos escritos en su libro “Start with Why”

1. Comience con por qué

Simon Sinek señala que todos en una organización saben “qué” es lo que hacen. Algunos saben “cómo” lo hacen. Pero, muy pocos saben “por qué” hacen lo que hacen. Él señala que la razón no puede ser para obtener un beneficio. Ese es un resultado, y siempre será un resultado, de proporcionar algo de valor e impacto positivo al mundo.

El”por qué” significa: ¿Cuál es tu propósito? ¿Cuál es tu causa? ¿Cuáles tu creencia? ¿Por qué existe su organización? ¿Por qué te levantas de la cama por la mañana y por qué debería importarle a alguien?

2. Tener claridad, disciplina y consistencia

“La gente no compra” qué “haces, compra” por qué “lo haces”

Tener claridad sobre la transformación que quieres cambiar en cierto contexto, segmento o público específico es lo que les permite a los grandes líderes articular lo que existe más allá de sus productos y servicios al propósito a ser alcanzado en el día a día. Además de expandir esto primero a sus empleados y luego a sus clientes.

3. Construye redes de seguridad

¿Alguna vez has visto a un artista de trapecio realizar actos desafiando a la muerte sin una red de seguridad? La respuesta más probable es no. Simon nos recuerda que la única razón por la que el actor tiene el coraje de hacerlo es porque saben que la red de seguridad los atrapará si se caen. Del mismo modo, las relaciones son la red de seguridad que le da el valor al líder para cometer errores.

Saber que alguien te respalda, disminuye significativamente el miedo a fallar. Y si fracasas, sabiendo que alguien estará a tu lado diciendo: “Te entiendo”. Puedes hacer esto “, te da el coraje para volver a levantarte, según el autor.

Todos los líderes deben tener valor, pero el valor no es una fortaleza interna profunda viene del apoyo que sentimos por parte de los demás. El coraje engendra inspiración. Cuando actúas con coraje, inspiras a los miembros de tu organización a que también actúen con coraje.

4. La comunicación no se trata de lo que se habla, se trata de lo que escucha

La mayoría de las compañías tienen logotipos, pero pocas han podido convertir esos logotipos en símbolos significativos. La mayoría de las empresas son malas para comunicar lo que creen, su “por qué”.

Sin la claridad del “por qué”, un logotipo no es más que eso. Decir que un logotipo es sinónimo de calidad, servicio, innovación y demás, solo refuerza su estatus como un concepto vacío. Estas cualidades son sobre la empresa y no sobre la causa.

5. Los líderes necesitan seguidores

Ser un líder requiere tener personas que elijan seguirte. La confianza debe establecerse antes de que alguien tome la decisión de seguirte, no surge simplemente porque un cliente toma la decisión de comprar algo, no es una lista de verificación.

La confianza es un sentimiento que comienza a surgir cuando tenemos la percepción que la otra persona u organización es impulsada por cosas distintas a su propio beneficio. Y la mejor forma de ganarla, según Simón, es comunicando y demostrando que se comparte los mismos valores y creencias.

6. Somos animales sociales y respondemos según el entorno

La sociedad ha circulado una versión diluida del liderazgo, cubriendo el verdadero compromiso y el sacrificio con una retórica vacía y una falta de preocupación y conciencia de la condición humana. En otras palabras, no estamos hechos para esto. Aunque los humanos mostraron la capacidad de “sobrevivir y prosperar, incluso cuando el entorno que los rodeaba cambió, los rasgos fundamentales inherentes a nuestra naturaleza humana permanecen sin cambios. Las reglas de ser humano son exactamente las mismas.

Aquí están los hechos concretos: “Somos animales sociales y respondemos a los entornos en los que estamos, siempre” dice Simon. Comprender de dónde venimos proporciona el marco necesario para construir una base sólida.

7. Servir a los que sirven a los demás

El liderazgo no es un rango. Si bien hay personas que tienen autoridad, eso no las convierte en un líder. Hay personas que no tienen autoridad, pero ellos mismos son líderes.

Un líder tiene la cualidad del servicio inherente a su papel, se preocupa por mantener motivados a aquellos que cuidan de la operación del día a día y es agradecido por el rol que estos cumplen.

8. Los grandes líderes son buenos para ver lo que la mayoría de nosotros no podemos ver

En su exitoso libro “Comience con por qué, cómo los grandes líderes inspiran a todos a tomar decisiones”, Sinek cita a Henry Ford, quien inventó el moderno sistema de fábricas para mejorar la producción. Mejoró la industria automotriz e hizo que la gente creyera que el auto era un artículo que la gente común podía querer y comprar. Si Ford hubiera preguntado a la gente en ese momento, hubieran dicho que necesitaban caballos más rápidos porque aún no habían experimentado el auto. Un líder es visionario, osado y lleva a su equipo a extremos desafiadores.

9. Exigir un ambiente de trabajo placentero.

Simon cree que es un derecho dado por Dios amar donde trabajamos.  Por lo cual debemos exigir que nuestros líderes proporcionen un entorno en el que queremos llegar y como líderes debemos proporcionar espacios de crecimiento personal y profesional saludables.

Y este estilo de cultura del trabajo saludable no solo sucede, tiene que ser cultivada. “Todos hablan sobre la importancia de la cultura, pero nadie parece estar enfocado en construirla”, dice Simon. Las relaciones son la fuerza vital de nuestra experiencia humana, e intrínsecamente “queremos preocuparnos unos por otros, queremos mejorar y crecer”. Los verdaderos líderes crean un entorno donde las personas se sienten seguras para expresar sus temores, preocupaciones, y vulnerabilidades.

10. El liderazgo es definido por sabiduría no por jerarquía.

Un título elegante y una gran oficina pueden indicar autoridad, pero no garantiza que usted sea un líder. “El liderazgo no tiene nada que ver con el rango, liderazgo es una responsabilidad”, dice Simon.  Al interrumpir la idea errónea de que la autoridad es sinónimo de liderazgo, Simon agrega: “Sé que muchas, muchas personas que están hoy en los niveles más altos de organizaciones no son líderes”.  No hay un seminario o certificado intensivo que pueda convertirte mágicamente en un líder. El liderazgo es una habilidad que requiere práctica y coraje. “Si tienes el coraje, puedes guiarme y yo te seguiré”.

Si quieres continuar en contacto con nosotros inscribete en nuestra red de emprendedores de impacto
Tags: No tags

Leave a Comment